13
oct.
2022
Categorías: Sanitización y desinfección
¿Cómo prevenir enfermedades en los baños?
No importa el sitio donde nos encontremos, ya sea en la oficina, en nuestra casa o en cualquier espacio público, los baños son una parte fundamental de nuestra vida diaria. Por esta razón, es necesario mantenerlos limpios y desinfectados constantemente.
Esto debido al gran tráfico de personas que estos espacios tienen en cada momento. Para conseguir llevarle bienestar a todos los usuarios es recomendable brindarle un proceso de aseo efectivo, de esta manera se consigue evitar contagios y enfermedades.
Principales riesgos de infección en los baños públicos
Norovirus en baños de negocios, líneas aéreas y en cruceros; salmonela en los dormitorios universitarios; y la hepatitis A en las escuelas primarias son solo algunas de las enfermedades que la Secretaría de Salud ha relacionado con una mala higiene de los baños públicos.
Los estudios científicos han demostrado repetidamente que estos espacios albergan bacterias y virus que pueden causar enfermedades bastante dañinas para nuestra salud.
Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, señaló que la mayoría de estos patógenos llegan a las superficies del baño a través de la taza del inodoro, ya que las heces e incluso la orina pueden contener muchas bacterias y virus.
Los estudios revelan que cuando se descarga un inodoro, se liberan pequeños microorganismos en forma de aerosoles que pueden viajar hasta 1.5 metros en el aire y permanecer suspendidos durante una hora o más antes de asentarse en las superficies cercanas. Entonces, podemos decir que el puro acto de descargar un baño público ya representa un riesgo para la salud de los usuarios.
Importancia de lavarse las manos después de ir al baño
La mayoría de estos patógenos no producen enfermedades transmitidas por contacto con la piel. Por lo que sentarse en un inodoro sucio y que algún virus o bacteria entre en contacto con las zonas de nuestro cuerpo no necesariamente harán que nos enfermemos.
Las infecciones de la piel podrían ser una excepción a lo antes mencionado, especialmente las provocadas por Staphylococcus aureus, que es resistente a la meticilina o MRSA. Un tipo de bacteria que es extremadamente difícil de tratar debido a su resistencia a diversos antibióticos.
No se sabe bien con qué frecuencia es que este tipo de bacteria se encuentra en la superficie de un inodoro. Una recomendación podría ser limpiar el asiento de un baño público con una toallita desinfectante antes de usarlo. Se ha encontrado MRSA en baños públicos, el peligro del mismo es que puede transmitirse de la piel a una superficie, y de allí a otra persona.
Principales recomendaciones para prevenir enfermedades en los baños
Después de utilizar el baño, lavarse bien las manos es más importante que emplear una cubierta o intentar no tocar el asiento. Cualquier superficie en un espacio público puede contaminarse gracias al efecto de los rociadores de inodoro y al uso de secadores de manos de aire, que pueden propagar gérmenes de las manos mojadas o de los botes de basura abiertos cercanos a una distancia de hasta tres metros.
La ruta de infección más típica es la ruta “fecal-oral”, que ocurre cuando los patógenos de las heces de una persona infectada ingresan a la boca después de “tocar superficies contaminadas y luego frotar la cara”.
Otras sugerencias incluyen evitar colocar tu bolsa de mano o mochila en el piso del baño, que es una de las áreas más sucias. Deja tu teléfono a un lado para que no se ensucie y trata de mantenerte lo más alejado posible de las superficies.
Además, como precaución de salud pública y acto de buena voluntad, intenta cerrar la tapa del inodoro antes de descargar; al hacerlo, se reduce en gran medida la posibilidad de que las bacterias se propaguen a más superficies o personas
En Stesso sabemos la importancia de que los baños públicos cuenten con un servicio de limpieza profesional. ¡Conoce nuestros servicios en este sitio web o conoce más consejos de este sector en nuestro blog! Con nosotros encontrarás la calidad que tu empresa necesita y un equipo comprometido a brindar el bienestar que las personas merecen!