17
feb.
2021
Categorías: Empresa de limpieza
¿Qué actividades hace el personal de limpieza de un hotel?
El turismo siempre ha sido uno de los sectores más importantes en México.
La limpieza de hoteles está entre las dudas de cualquier persona, se espera de un buen servicio, una habitación ordenada, que no tenga polvo, sábanas limpias y un baño completamente aseado se encuentran entre los puntos principales. Por este motivo, en Stesso vamos a analizar la limpieza de hoteles y todos los aspectos que rodean y son importantes.
En los hoteles se realizan actividades a diario, por lo que es necesario que se constituya un equipo o personal de limpieza para estas áreas. Dicho equipo debe estar conformado por profesionales que ocupen su tiempo y presten sus servicios a actividades de control, vigilancia y mantenimiento, cumpliendo con el perfil y habilidades que se requieren.
Personal de limpieza
El personal de limpieza puede consistir en un equipo de personas o, por el contrario, una persona en particular. Independientemente, esta persona o conjunto se ocupa de ejecutar las actividades de limpieza y mantenimiento que van a garantizar la correcta higiene de las instalaciones.
La responsabilidad general del personal de limpieza de un hotel es limpiar y abastecer las habitaciones y zonas comunes de la propiedad. Tiene funciones específicas y repetitivas que completa cada día con plazos muy ajustados y por lo general con supervisión razonablemente cuidadosa. Debe cumplir con estándares de calidad específicos.
Algunas de las actividades que se deben realizar son:
- Limpieza de suelos, muebles y cristales. Generalmente esto se basa en barrer, trapear, quitar el polvo, entre otros.
- Vaciado de cestas de basura o eliminación de residuos.
- Reposición de materiales, como papel higiénico o servilletas.
- Realizar la correspondiente limpieza en cada uno de los espacios del baño, desde el lavabo hasta los espejos y ventanas.
- Mover y ordenar cada uno de los objetos que forman parte del mobiliario, en especial de sillas, mesas o muebles.
- Limpieza general de áreas, como comedores o escaleras.
- Mantenimiento de equipos.
Además de lo anterior, el personal de limpieza informa a la dirección del hotel sobre los elementos que faltan en las habitaciones. En ocasiones, el ama de llaves tendrá que voltear colchones, cambiar colchones, bordes de la cama y colchas o limpiar las manchas en los muebles, alfombras y cortinas. En algunos hoteles, tiene la tarea del lavado de sábanas, toallas y demás ropa de cama.
El perfil y habilidades que debe poseer el personal de limpieza son características muy amplias y pueden variar según las necesidades del hotel. En general, el personal de limpieza debe presentar ciertos aspectos físicos y de la personalidad que permitirán el desarrollo más ameno de las actividades de limpieza.
Si requieres de servicios profesionales no dudes en contactar a Stesso para implementar un plan de acción dentro de tu empresa.