09
jun.
2022
Categorías: Limpieza Profesional , Servicios Profesionales de Limpieza , Empresa de limpieza
¿Funciona la limpieza ultravioleta o por vaporización/nebulización?
En los últimos años hemos dejado de pensar a la limpieza como una acción básica, ahora la enfocamos a la prevención de enfermedades o contagios, especialmente en áreas de alto riesgo. Con lo anterior han surgido nuevos productos, tecnologías y métodos para la realización de una buena limpieza o desinfección.
Tecnologías emergentes
El contar con superficies de difícil acceso y equipos de un diseño complejo hacen que la limpieza se vuelva una tarea complicada. A raíz de que contamos con estas dificultades han surgido métodos de limpieza y desinfección llamados “no-touch” o de desinfección automática, que permiten realizar la desinfección de una forma controlada y automatizada.
Luz ultravioleta: Con este método de limpieza se busca erradicar los microrganismos ya que estos son vulnerables a la luz ultravioleta.
Vaporización/nebulización de desinfectantes: Este método de limpieza cuenta con un amplio espectro germicida (bacterias, virus, levaduras y hongos).
Debemos mencionar que estas tecnologías son nuevas y muchas veces no podemos medir claramente su eficiencia y los estudios que se encuentran en circulación no explican bien todos sus factores o efectos posteriores.
Características comunes
Son métodos complementarios y no deben sustituir a los convencionales de limpieza diaria.
La limpieza previa es fundamental para su uso.
Cada tecnología requiere un tipo de preparación, pero es fundamental contar con un área vacía.
No generan residuos.
Se usan solo para desinfección terminal.
Podemos mencionar a forma de conclusión que estos nuevos sistemas contribuyen a mejorar los resultados de la limpieza y antes de decidirnos por una nueva forma de limpieza debemos realizar un análisis de costo-beneficio.