07
sep.
2021
Categorías: Limpieza Industrial
Beneficios de la limpieza profunda de maquinaria
En todo trabajo o empleo sabemos que necesitamos de un determinado equipo para realizar nuestras actividades diarias. Y con este tipo de instrumentos, también viene una gran responsabilidad de limpieza. No cuidarlos se transforma en una pérdida de dinero, tiempo e incluso de recurso humano. Por esta razón, la limpieza profunda de la maquinaria se vuelve tan importante para cada industria o empresa.
Beneficios de la limpieza profunda de maquinaria
La limpieza es un aspecto vital en cualquier industria, sin importar el sector en el que nos encontremos. La falta de aseo dentro de la zona de trabajo tiene un impacto negativo en los trabajadores y en todo el proceso de producción. Es muy importante contar con el equipo de limpieza adecuado y bien establecido para evitar cualquier problema que esté directamente relacionado con la suciedad.
La maquinaria es uno de los elementos que resultan más afectados por la falta de limpieza. Una mala planificación de aseo puede significar una gran disminución en su rendimiento y vida útil, lo que podría complicar diversos procesos. Mantener aseo constante y correcto, ayudará a que tu proceso de trabajo sea más eficiente, y sobre todo, a disminuir en gran medida las posibilidades de un mal funcionamiento.
Algunos de los beneficios más importantes de la limpieza profunda de maquinaria son:
Reducción del riesgo de sobrecalentamiento: La maquinaria que recibe limpieza en un lapso de tiempo regular se mantiene en buena temperatura, mientras que las que trabajan cubiertas de materiales como lodo o grasa se descomponen rápidamente. Aunque el calor es un elemento necesario para que estos instrumentos funcionen, en exceso tiende a reducir considerablemente la vida útil de cualquier equipo. Por ejemplo: los vehículos que se someten a sobrecalentamiento tienden a dejar de funcionar a mitad del trabajo.
Menor tiempo de inactividad: La correcta limpieza de maquinaria te ayudará a reducir en gran medida los tiempos muertos entre cada labor. Es normal que las máquinas comiencen a mostrar fallas, ya que aumentan sin el mantenimiento adecuado. Cuando le das una limpieza profunda a tu equipo, eliminas cualquier rastro de material que pueda dañarlos. De esta manera, tus trabajadores estarán más tiempo trabajando y menos resolviendo fallas.
Prevención de posibles fallas: Al realizar labores de limpieza regulares, tienes más oportunidad de revisar el motor de tu maquinaria. Esto te permitirá observar a tiempo cualquier daño o muestras de corrosión u óxido. Así como detectar la fatiga del metal, que normalmente son cubiertas bajo diversas capas de suciedad. También podrás cambiar piezas gastadas o con fugas, permitiendo que funcione mejor por más tiempo.
Reducción de costos innecesarios: Si tienes una buena planeación para la limpieza de máquinas industriales, no tendrás que destinar dinero en reparaciones, que es uno de los gastos más fuertes y fuera de todo presupuesto que las empresas pueden tener.
Aspectos a tomar en cuenta en la limpieza de maquinaria
La limpieza de tu equipo no solo debe ser con agua y jabón. Debido al tipo de materiales y químicos con los que se trabaja, es necesario utilizar algún tipo de desengrasante. Existen diversos detergentes para maquinaria industrial que actúan como activos surfactantes. Cuando se mezcla agua con este tipo de químicos, la unión entre la suciedad y las superficies se rompe, permitiendo que se limpie profundamente cada parte esencial de la máquina.
Los detergentes sintéticos se adhieren a la suciedad o grasa, mientras que un solvente hidrófilo actúa, provocando que esta mugre sea expulsada del interior de la maquinaria, lo que facilita notoriamente la limpieza de la misma.
Algo que debes considerar al limpiar la maquinaria industrial es que el agua fría es extremadamente efectiva cuando se trata con los químicos adecuados. Mientras que el agua caliente es ideal para la superficie de la máquina, pues elimina mayores rastros de suciedad de manera más rápida y sencilla. Sin embargo, el proceso de limpieza sucede a nivel molecular, por lo que la temperatura con la que hagamos la limpieza no tiene mayor importancia, si tenemos el equipo adecuado.
Limpieza profesional para tus máquinas y plantas
Si la falta de limpieza en la maquinaria está provocando grandes problemas en tu empresa, debes considerar como una opción asesorarte por expertos en labores de limpieza, de esta manera permites que un equipo profesional se encargue del mantenimiento de tu maquinaria y puedes enfocarte más en el trabajo. Además de reducir tiempo, costos y esfuerzo de tus trabajadores, el aseo se realizará de manera impecable.
En Stesso contamos con un equipo de personas que están perfectamente capacitadas para limpiar todas las superficies. Tenemos 23 años de experiencia en la industria, y utilizamos equipo profesional para que tu lugar de trabajo quede perfectamente pulcro.
Sabemos la importancia de mantener la maquinaria limpia y útil para tu empresa. Por ello, nos adaptamos a los requerimientos que necesites. Cotiza hoy mismo en este sitio web o escribe tus dudas en nuestro chat para ayudarte a dejar tus espacios relucientes.