29
jun.
2021
Categorías: Stesso
Stesso no es Outsourcing
La reforma a la subcontratación y prohibición del outsourcing, publicada el 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, consistió en cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que en conjunto se crearon mecanismos y trabas que permitirán al Estado tener un mayor control de las empresas.
Este control va principalmente sobre las empresas fachada, que solamente disminuyen los derechos laborales de los trabajadores al mantenerlos en un esquema irregular donde no se puede generar antigüedad y que carecen de mayor sustento para ellos. Dichas empresas podían verse afectados por tener una relación obrero-patronal con una persona muy distinta a la real y, con ello, ser parte de un esquema fiscal que perjudica a los trabajadores y al Estado.
¿Qué significa esto para Stesso?
Stesso, por los años de experiencia y por la operatividad de la empresa, así como por los procesos implementados, ya cumple con gran parte de los requerimientos solicitados; además de que las actividades siempre han sido bajo la dirección, mando y supervisión de Stesso, esto a través de los supervisores encargados de cada servicio, quienes dan atención a las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo y ejecución de los servicios especializados de limpieza.
No obstante, esta reforma trajo consigo una serie de requisitos a seguir por toda empresa que pone a disposición a sus propios trabajadores en servicio de otra persona física o moral para un fin determinado y especializado.
En Stesso nos encontramos en el proceso de homologar nuestra estructura, procesos y actividades hacia los lineamientos que establece la reforma. Uno de los principales cambios fue que queda prohibida la subcontratación, salvo los servicios especializados y Stesso se puede ver como prestador de servicios especializados en limpieza.
Así es, el poner a uno o más trabajadores a disposición de otra persona se encuentra prohibido y solamente se permite en casos de ser un servicio que, por la naturaleza de la actividad, deba ser ejecutado por personal debidamente capacitado y cuyas funciones sean requeridas por la particularidad con la que se ofrece. Sin embargo, pese a que se preste un servicio especializado, hay que tomar en cuenta que este servicio no debe de formar parte del objeto social del Cliente.
Con esto también se pretende eliminar o reducir la figura del insourcing, una práctica también común entre los grupos empresariales o corporativos de México, ya que se solían hacer uso de una o varias razones sociales para generar la disminución en los derechos laborales y, con ello, evitar un pago de impuestos mucho menor al real, trayendo consigo un detrimento al Estado y configurándose así el delito de defraudación fiscal.
Ahora bien, los criterios para prestar un servicio especializado de manera legal, fueron emitidos a través del Diario Oficial de la Federación, donde se dieron a conocer los cambios, no solo en las sanciones y aplicabilidad de las mismas, sino también los procesos que ahora deberán tomarse y, principalmente, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es de suma importancia contar con dicho registro ante la STPS, y tanto el contratante como el prestador de servicios tienen que estar al tanto de las obligaciones que esta nueva reforma trae consigo.
Quien desempeñe trabajos especializados sin contar con el registro o quien contrate estos servicios a una persona sin el registro correspondiente, podría hacerse acreedor a una multa por hasta 50,000 (Cincuenta mil) veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Dentro de Stesso hemos tomado las medidas necesarias para mitigar cualquier tipo de problema y apegarnos estrictamente a la reforma, ya que, aunque Stesso nunca ha sido un outsourcing, sí se trata de una empresa de servicios especializados que ahora debe cumplir con todos y cada uno de los lineamientos legales exigidos por la legislación mexicana vigente.
Es importante mencionar que ciertamente se trasladan trabajadores de Stesso en las instalaciones de cada cliente para prestar determinados servicios. Sin embargo, dichos colaboradores no son personal administrativo, profesionistas o personal de diversas ramas sin un propósito conjunto; los trabajadores de Stesso única y exclusivamente son personal de limpieza altamente capacitado y enfocado a un solo rubro que es la limpieza de inmuebles y todos aquellos bienes muebles que se encuentren dentro de él.