28
jul.
2021
Categorías: Limpieza Industrial
Los nuevos protocolos sanitarios en la industria automotriz y aeroespacial
En junio se tomó la decisión de que varias industrias y sectores de la sociedad podían retomar actividades presenciales, una noticia que se tomó con reservas por algunos, mientras para otros fue una luz al final del túnel tras más de un año en cuarentena. Sin embargo, con esta oportunidad de regresar a las actividades viene un nuevo reto: cumplir los protocolos sanitarios impuestos con el firme propósito de no tener contagios mientras que la economía se restablece.
Aquí es donde destaca el protocolo presentado por el gobierno federal llamado, “Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria”, que contiene puntos específicos de autoevaluación donde se busca instaurar todo un sistema de prevención, con propuestas de acción en las industrias automotriz y aeroespacial como:
Cubrir siempre la nariz y boca en caso de estornudo.
Capacitación constante al personal médico y directores para saber qué hacer en caso de contagio.
Realizar un programa de horarios escalonados para evitar conglomeraciones innecesarias.
Asegurar la sana distancia en todo momento entre las estaciones de trabajo.
Impulsar el trabajo en casa, si las condiciones del empleo lo permiten.
Mantener una buena ventilación para evitar la concentración de virus.
Instalar filtros de revisión en las entradas de cada empresa, donde se tome la temperatura, se ofrezca gel antibacterial e identificar al personal que pueda presentar algún síntoma peligroso.
Estos son solo unos cuantos puntos de los 78 que presenta dicho protocolo, mismo que fue creado con la participación de la Secretaría de Salud, junto con las Secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social. En un esfuerzo conjunto para tratar de proteger a los trabajadores y empresarios en esta pandemia que aún no termina.
Las principales plantas automotrices de México establecieron normas de salubridad siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades; También se basaron en las experiencias previas de otras plantas alrededor del mundo con el firme propósito de asegurar un correcto manejo de la situación y del personal.
Ahora, no solo se están tomando las medidas que ya conocemos, además están promoviendo acciones como: los empleados deben tomarse la temperatura dos horas antes de ir a las instalaciones, completar una encuesta de autoevaluación, donde se pide honestidad absoluta respecto a síntomas, además de instalar cámaras térmicas para no perder pista de cualquier posible anomalía entre los asistentes.
Las normas se aplican durante las jornadas laborales, el problema que ven muchos de los presidentes y líderes de estas industrias es en casa, donde los protocolos se relajan. Por esta razón se está invirtiendo en la educación de la población. El personal tiene capacitaciones constantes donde se busca inculcar las normas sanitarias, para que no solo sean un compromiso laboral, sino también personal.
Limpieza Profesional Industrial
Otro sector que está combatiendo la pandemia, en busca de apoyar a las demás industrias, es el de la limpieza profesional. Empresas como Stesso son contratadas para encargarse de la higiene de los espacios en negocios, oficinas, corporativos, fábricas y naves industriales. Este tipo de alianzas han sido fundamentales en la estrategia de las empresas para lograr la sanitización de los lugares de trabajo y garantizar el menor riesgo de infección posible.
Estos sectores son de los más importantes para la economía mexicana, es por esta razón que es fundamental prestar especial atención en las plantas, agencias y demás áreas de servicio que son parte de estas industrias.
¿Aún no conoces qué es lo que involucra la Limpieza Profesional Industrial? Da click y conoce más en nuestro post anterior: ¿Qué se hace en la limpieza industrial? o Visita nuestro videoblog donde te contamos qué es lo que incluye nuestro Servicio de Limpieza Industrial.
En Stesso nos preocupamos por darte el mejor servicio de desinfección y sanitización, pues contamos con un servicio especial para este tipo de comercios. Solo tienes que enviarnos un mensaje a través de nuestro chat online o, si lo prefieres, solicitar una cotización sin compromiso alguno, nos aseguraremos de que tus espacios estén impecables y que todos se sientan seguros en su trabajo.
La pandemia nos ha traído una nueva realidad para todos los que vivimos en esta sociedad. Diversos sectores económicos del país han tenido que adaptarse y optar por nuevos modelos de negocio, además de tener que ajustarse a las normas sanitarias que son esenciales para mantener fuera de peligro al recurso humano. Todos tenemos la oportunidad de dejar nuestro granito de arena, es necesario ajustarse a vivir esta nueva normalidad, donde los cubrebocas, el gel antiséptico y la limpieza a fondo son el pan de cada día.