14
dic.
2021
Categorías: Limpieza Profesional
Limpieza profesional en áreas críticas | Qué tener en cuenta
Las superficies limpias y desinfectadas reducen cerca de un 99% el número de microorganismos, es por eso que la limpieza juega un papel importante para disminuir enfermedades. Si bien las superficies tienen un mínimo de riesgo en la transmisión directa de infecciones, pueden contribuir a la contaminación cruzada por medio de las manos, lo cual genera un alto peligro en áreas críticas.
Dichas áreas son sectores, salas o servicios de hospital en donde se concentran pacientes graves, con enfermedades crónicas o procedimientos invasivos.
Para una correcta limpieza de las áreas críticas, es importante identificar los materiales a utilizar. Recordemos que la limpieza cuenta con códigos de color para evitar contaminación cruzada. Estos materiales pueden ser distintos según el servicio o empresa, por ello una recomendación es rotularlos o colocarles un distintivo, para que no uses los mismos en distintas áreas.
Para hacer una correcta limpieza debes seguir estos principios básicos:
De arriba hacia abajo: Se inicia por techos, lámparas, paredes, puertas y por último el suelo.
De adentro hacia afuera: Se inicia por el lado opuesto a la entrada.
De lo limpio hacia lo sucio: Se inicia de lo más limpio para terminar en lo más contaminado, con esto evitamos trasladar suciedad de un lado a otro.
Del centro a la periferia: Sólo se aplica cuando la superficie es muy extensa.
Las técnicas de limpieza que se utilizan en áreas críticas son:
Lavado: Se busca remover y retirar la suciedad de las superficies que lo requieran y están visiblemente sucias. La frecuencia de la limpieza dependerá de la cantidad y el tipo de suciedad. Cuando las superficies o pisos estén manchados con fluidos biológicos deben ser limpiados inmediatamente.
Técnica húmeda: En las áreas críticas queda prohibido el uso de escoba, para evitar levantar partículas de polvo. Lo que se recomienda es utilizar un trapo húmedo para superficies y un mechudo húmedo para los pisos.
Técnica de doble cubo: En una cubeta se pondrá el agua limpia y en otra el agua para enjuagar, para que las superficies desinfectadas no sean re contaminadas por el agua sucia. Cada que se cambie de habitación se cambiará el agua de ambas cubetas.
Adicional a lo anterior, es importante que las personas encargadas de la limpieza tengan una buena higiene personal. Que no usen joyería ni gorras, las uñas deben estar cortas, limpias y sin esmalte, y el uniforme tiene que estar limpio y completo todos los días.
Al llevar a cabo las recomendaciones anteriores tendremos áreas críticas en excelente estado y libre de riesgos sanitarios.
Si requieres una limpieza más profunda, puedes contratar un servicio de limpieza profesional que te brinde resultados de excelencia.
En Stesso tenemos más de 24 años de experiencia y formamos parte del ranking de las 3 mejores empresas de limpieza en México y Latinoamérica. ¡Cotiza hoy mismo en este sitio web el servicio que tu empresa necesita! Tegarantizamos que con nosotros llevarás bienestar para todos.