17
dic.
2021
Categorías: Limpieza Profesional
Guía práctica: Programa de limpieza y desinfección en restaurantes
La industria restaurantera es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. Este tipo de comercios representa la segunda mayor fuerza empleadora en México, lo que permite que muchas familias y empresarios consigan el sustento diario por medio de la gastronomía nacional. La demanda de restaurantes en suelo mexicano es enorme, debido a la gran cantidad de turismo que existe a lo largo del territorio. Conforme aumenta la necesidad de este tipo de locales, es necesario aumentar la calidad del servicio, lo que lleva a una mayor contratación de puestos como: personal administrativo, cocineros, meseros, etc. Por lo tanto, es necesario contar con el mejor programa de limpieza y desinfección en restaurantes.
Importancia de los programas de limpieza en restaurantes
Cuando hablamos de alimentos y de restaurantes es fundamental que exista una correcta limpieza en cada espacio. Principalmente, para brindarle al cliente la seguridad que merece y asegurar que disfrutará de los platillos que más le gustan sin que exista riesgo a enfermarse por una mala higiene en el lugar.
Contar con una buena limpieza y desinfección en los restaurantes es una manera de garantizar que tanto las instalaciones, utensilios y otros equipos son seguros. Por lo tanto, no representan un foco de infección ni son los causantes de padecimientos médicos que pueden afectar de manera grave al organismo del ser humano. Entonces, es importante que estos establecimientos aseguren un correcto programa de sanitización. Pues no basta con que las superficies de un lugar se encuentren limpias, pues las bacterias pueden seguir ahí.
No importa que tan grande o pequeño sea un restaurante, las infecciones y padecimientos ocasionados por una mala higiene en estos lugares se han dado hasta en los establecimientos mejor valorados de la industria. Un simple descuido en el proceso de limpieza puede significar un riesgo de salud pública. Por lo que es extremadamente importante contar con el programa de higiene adecuado para este tipo de locales.
¿Cómo realizar un buen programa de limpieza y desinfección en restaurantes?
Un buen programa de limpieza y desinfección no termina con solo limpiar los pisos o utensilios con agua y jabón. En realidad, se debe diseñar una serie de instrucciones que serán realizadas al pie de la letra, en donde se analizará cada superficie y elementos que conforman los espacios de los restaurantes, siempre teniendo en mente los peligros y puntos de riesgo bacteriano que pueden existir entre cada platillo. Este procedimiento puede cambiar dependiendo de las necesidades específicas de cada establecimiento.
Guía para realizar un programa de limpieza efectivo en este tipo de negocios
Lo primero que tenemos que analizar al momento de realizar esta lista de instrucciones y procedimientos es identificar el tipo de superficie del restaurante y las instalaciones en general; además, de la manera correcta de desinfectar estos sitios. En este plan se debe indicar de manera exacta dónde se localiza cada instrumento y el uso que se le da en el local. Por ejemplo, dónde están los hornos, las tablas de cortar, recipientes con alimentos, el suelo que hay en cada zona, etc.
También hay que mencionar qué instrumentos hay que usar en la limpieza, además de los químicos o detergentes adecuados para cada elemento del restaurante, pues si no se limpian adecuadamente, esto puede ocasionar contaminación que puede ser perjudicial para los procesos y clientes.
Un plan de limpieza adecuado debe contar con una descripción de procedimientos que se deben seguir para garantizar la desinfección de materiales sensibles. Además, de incluir las etapas o fases de este proceso de aseo, mencionando cada acción cronológicamente y la periodicidad en la que se necesita repetir este procedimiento. Otros factores que debe incluir son los siguientes:
Los productos adecuados para hacer una buena limpieza en el restaurante, tanto soluciones químicas como jabones, además de la dosis a emplear y las veces que se ha utilizado en cada superficie.
También es necesario incluir información destacada de cada sustancia que se deba utilizar para el proceso de limpieza. Tanto toxicidad como cantidad a usar sin que resulte un peligro para la salud de los clientes y trabajadores. Además de las fichas técnicas de los productos.
Además de esta información, hay que incluir una descripción del mejor método de aplicación de cada detergente o solución. Ya sea limpieza automática, combinarla con agua, mediante atomización, desinfección con agua caliente, etc. Todo con el propósito de que las sustancias de limpieza sean aplicadas de manera correcta y sin que exista desperdicio o riesgo innecesario.
Junto con esto, es recomendable agregar una lista de materiales y el equipo necesario para estos procedimientos de limpieza. Ejemplo de estas herramientas son: cepillos, cubetas, dosificadores, máquinas a emplear, esponjas, fibras, entre otros.
Por último, hay que tomar en cuenta el tiempo y la temperatura necesaria para que los químicos funcionen de manera correcta. Tanto el periodo de inmersión, el proceso de secado, grados en los que debe estar el agua, junto con otros parámetros que ayudan a que la limpieza se realice a profundidad y con excelentes resultados.
Por estas razones, es fundamental tener bien estructurado tu programa de limpieza y desinfección, recomendamos contar con un proveedor de servicios de limpieza profesional.
En Stesso te ofrecemos tecnología de punta, un equipo bien capacitado y una experiencia de más de 24 años de experiencia en la industria. ¡Revisa nuestro catálogo de servicios y contáctanos si quieres realizar una cotización! Nos enfocamos en llevar bienestar para todos.