30
jul.
2020
Categorías: Limpieza Profesional
Compañerismo
El concepto de compañerismo parte, principalmente, de las relaciones laborales. La ayuda, tanto recibirla como darla, convierte el trabajo en algo más allá de deberes y obligaciones, ya que propicia un buen ambiente.
La cooperación ayuda a descubrir los valores de los otros, a aprender la diferencia de pensamiento y a interiorizar distintos puntos de vista tan respetables como el nuestro.
El compañerismo es igual que un buen trabajo en equipo, esto tiene diferentes ventajas:
- Aumenta la motivación. El compañerismo hace que los integrantes del equipo estén más implicados con el proyecto.
- Reduce el estrés. Al compartir el trabajo con más personas, disminuye el estrés, lo que reduce los errores.
- Refuerza la cohesión de capital humano. Trabajar en equipo favorece las relaciones personales, motivando la coordinación del equipo.
- Mejora el clima laboral. Debido a los lazos interpersonales, el ambiente que se genera es siempre positivo.
- Potencia la creatividad. La idea de una persona dispara la creatividad de la otra. De esta manera se encuentra la idea más ajustada al objetivo buscado.
- Proporciona satisfacción. Todos aquellos que trabajan en equipo se sienten más satisfechos en sus puestos de trabajo.
Algunas claves para disfrutar de un buen clima laboral y fomentar el compañerismo son:
- Buena comunicación entre compañeros. Conocerse es la mejor manera de saber qué puede aportar cada uno al equipo.
- Mente abierta. Es condición indispensable, ya que en el grupo puede haber personas de diferente ideología, religión, etc.
- Amabilidad y confianza. Propiciar un buen ambiente para que los nuevos integrantes del grupo se sientan cómodos. Esto les ayudará a adaptarse con facilidad.
- Críticas constructivas. Lo importante es no herir y poner también en valor lo positivo. Asimismo, es esencial saber aceptar y reconocer las críticas para poder mejorar.
Por encima de todo tiene que primar el bienestar del grupo. El compañerismo hace más agradable la vida laboral y propicia un clima de confianza. Además, si cada uno aporta sus ideas, se obtienen los mejores resultados.