30
mar.
2022
Categorías: Limpieza Profesional
Cómo se debe realizar la limpieza en áreas comunes
Cuando uno desea realizar la limpieza de las áreas comunes, debe tomar ciertos factores en cuenta. En esta ocasión te daremos algunos consejos que puedes poner en practica o te ayudarán a saber si la limpieza se lleva de forma correcta en tu empresa.
En un inicio identifica las áreas comunes, estas son las zonas que se utilizan por muchas personas y se consideran de trafico moderado; las áreas a las que nos referiremos se encuentran en una comunidad, ya sea en un edificio, oficinas empresariales, despachos etc.
Las áreas comunes son: ascensores, escaleras, recepción, azoteas, sala de junta, estacionamiento de vehículos, rampas de acceso etc., aquí podemos incluir todas las zonas que son frecuentadas por una gran cantidad de personas a diario.
La limpieza de estas áreas tiene que partir al establecer un plan estratégico, el cual se regirá con la evaluación de la frecuencia con la que se utilizan los espacios y cuál es su facilidad para ensuciarse, sobre todo tenemos que tomar en cuenta los horarios que tenemos disponibles para realizarla, es decir cuando no haya transito o no exista mayor tránsito de personas, una vez teniendo los resultados podremos determinar las necesidades principales del plan que son:
1.- cantidad de personas que necesitamos
2.- distribución de tareas y horarios
Personal de limpieza
La cantidad de personas la determinara la suciedad del lugar y la frecuencia que se necesite limpiar la zona, así como la extensión de tus instalaciones.
Frecuencia de limpieza
Es determinada por el tipo de limpieza requerida, por ejemplo: tenemos diferentes tipos de suelos y cada uno tiene su propia técnica, puede ser también que se cuente con bastantes escaleras o que se necesite limpiar techos, etc.
Es decir, debemos determinar el tipo de limpieza como lo es: el aspirado, barrido, mechudeado, saber si se hará semanal, quincenal o mensual, y claro el tipo de usuario y periodicidad en que se usan las instalaciones, ayudará a establecer un calendario de limpieza.
Establecer un horario
El mejor horario para limpiar las áreas siempre será en el que se encuentren con el menor flujo de personas, esto ayudará a que el trabajo sea más práctico y rápido, también elegir un buen horario evitara los accidentes, principalmente por piso mojado.
Te recomendamos que tu limpieza diaria se haga por la mañana y cuando los usuarios todavía no llegan a las instalaciones, a lo largo del día puedes distribuir las actividades según tus espacios.
Equipo y productos químicos de limpieza
El tamaño de tus espacios definirá el tipo de producto y equipo a utilizar, por ejemplo: si cuentas con un área muy grande, es probable utilizar una aspiradora industrial o una barredora fregadora. En general debes contar con escobas, mechudos, jaladores, microfibras, cubetas y productos químicos de limpieza, como son multiusos, desinfectantes y jabón, sobre todo, debes considerar un código de colores para tus diferentes áreas.
Ahora ya conoces algunos factores que te pueden ayudar a realizar tu limpieza, pero si quieres que un experto te ayude, no lo dudes y pide una cotización, en Stesso te ayudamos a crear una limpieza a tu medida, contáctanos.