fbpx

Tips para ahorrar energía eléctrica en casa y oficina

Cada vez es más importante generar acciones que conserven el equilibrio ambiental de nuestro planeta, la mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando de manera agresiva contra el medio ambiente, en este artículo te dejamos información que te ayudará a reducir ese efecto.

  1. Aprovecha al máximo la luz solar, evita usar la iluminación artificial si cuentas con ventanas o techos traslucidos.
  2. Solo utiliza ventiladores o el aire acondicionada si es verdaderamente necesario, mejor utiliza las ventanas como métodos de ventilación y de aire fresco.
  3. Puedes cambiar la iluminación por lámparas ahorradoras, aun cuando dichas lámparas ahorren energía, apágalas cuando no las utilices, esto último es fundamental.
  4. Desconecta aparatos que no sean de uso necesario o no utilices de forma inmediata, algunos dispositivos que consumen energía apagados pero conectados son: cargadores de teléfono y computadoras, microondas, televisores, cafeteras, consolas de videojuegos, minicomponentes y teléfonos inalámbricos.
  5. Revisa los contactos, apagadores y lamparas, reporta o arregla inmediatamente si requieren reparación, así evitas el mal aprovechamiento de electricidad.

Son algunas prácticas de ahorro bastante efectivas y no implican ninguna inversión, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer con mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo de los recursos energéticos de manera racional, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para aprovechar los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, los cuales provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando desde hace unos años y los resultados son devastadores.