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Compañerismo

Crear lazos entre los compañeros de trabajo es vital para generar un buen clima laboral en la empresa. El compañerismo sin duda, es una de las piezas claves para conseguir la armonía necesaria entre un grupo de personas que trabajan juntas. 

El concepto de compañerismo parte, principalmente, de las relaciones laborales. La ayuda, tanto recibirla como darla, convierte el trabajo en algo más allá de deberes y obligaciones, ya que propicia un buen ambiente.

La cooperación ayuda a descubrir los valores de los otros, a aprender la diferencia de pensamiento y a interiorizar distintos puntos de vista tan respetables como el nuestro.

El compañerismo es igual que un buen trabajo en equipo, esto tiene diferentes ventajas:

  • Aumenta la motivación. El compañerismo hace que los integrantes del equipo estén más implicados con el proyecto.
  • Reduce el estrés. Al compartir el trabajo con más personas, disminuye el estrés, lo que reduce los errores.
  • Refuerza la cohesión de capital humano. Trabajar en equipo favorece las relaciones personales, motivando la coordinación del equipo.
  • Mejora el clima laboral. Debido a los lazos interpersonales, el ambiente que se genera es siempre positivo.
  • Potencia la creatividad. La idea de una persona dispara la creatividad de la otra. De esta manera se encuentra la idea más ajustada al objetivo buscado.
  • Proporciona satisfacción. Todos aquellos que trabajan en equipo se sienten más satisfechos en sus puestos de trabajo.

 

Algunas claves para disfrutar de un buen clima laboral y fomentar el compañerismo son: 

  • Buena comunicación entre compañeros. Conocerse es la mejor manera de saber qué puede aportar cada uno al equipo.
  • Mente abierta. Es condición indispensable, ya que en el grupo puede haber personas de diferente ideología, religión, etc.
  • Amabilidad y confianza. Propiciar un buen ambiente para que los nuevos integrantes del grupo se sientan cómodos. Esto les ayudará a adaptarse con facilidad. 
  • Críticas constructivas.  Lo importante es no herir y poner también en valor lo positivo. Asimismo, es esencial saber aceptar y reconocer las críticas para poder mejorar.

Por encima de todo tiene que primar el bienestar del grupo. El compañerismo hace más agradable la vida laboral y propicia un clima de confianza. Además, si cada uno aporta sus ideas, se obtienen los mejores resultados.