fbpx

10 Medidas de Seguridad en el Trabajo

Para Stesso lo primordial es la seguridad de sus trabajadores. Sabemos que un entorno seguro se basa en normas de seguridad que sean entendibles para especialistas y clientes.

Lo principal es generar medidas que sean identificadas como seguras por parte de los empleados. Ellos deben de saber identificar cuando una actividad es insegura y deben saber tomar la decisión correcta para hacerla de la forma más segura y aplicar dichas medidas en sus tareas diarias.

Es por eso que aquí te dejamos 10 de consejos de Seguridad en el Trabajo estos puntos crearán un entorno de seguridad basada en la responsabilidad:

  1. Debes de ser consciente en tus alrededores: Este paso requiere el conocimiento de tu lugar de trabajo. Mantente separado de áreas potencialmente peligrosas y posibles situaciones peligrosas.
  2. Mantén una postura correcta para proteger tu espalda: Si va a recoger cosas, utiliza la forma correcta para que tu espalda no se lastime. Si trabajas en un escritorio, mantén los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda.  
  3. Toma descansos regulares: Muchas de las afectaciones se deben a que un trabajador está cansado. Un tip para mantenerse alerta es programar tus tareas 
  4. Utiliza adecuadamente herramientas y máquinas: Toma las precauciones en el uso de las herramientas. El uso de herramientas de la manera correcta reduce enormemente la posibilidad de lesión en el trabajo. Lee las instrucciones o etiquetas de los productos.
  5. Mantén las salidas de emergencia libres: Así en caso de una emergencia, tendrá acceso rápido y fácil a las salidas. 
  6. Informa sobre condiciones inseguras a tu supervisor: Tu supervisor tiene que ser informado sobre cualquier peligro de seguridad del lugar de trabajo. Ellos se harán cargo de solucionar los fallos de seguridad.
  7. Si es muy pesado ayúdate de algo: Al llevar o levantar algo que es muy pesado usa una carretilla, cinta transportadora, manivela o carretilla elevadora. Demasiados riesgos de lesiones están involucrados en tratar de levantar algo que pesa demasiado.
  8. No trabaje bajo las influencias del alcohol: No debes comprometer tus capacidades, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta, esto incrementa el riesgo de lesiones o muerte en el lugar de trabajo.
  9. Reduce el estrés laboral: Trata tus preocupaciones acerca del estrés en el trabajo con su tu supervisor para ver cómo podrían ayudarte a resolverlo.
  10. Usar el equipo de seguridad correcto: Si no estás usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, puedes sufrir una lesión. Dependiendo del trabajo, equipos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes o una máscara de cara completa, ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesión en el trabajo.

Estas son algunas medidas básicas para poder realizar tu trabajo de forma segura. Si tienes dudas, recuerda que tu supervisor es la primera línea de comunicación. En Stesso vemos por la seguridad de todos.